Lun. Abr 29th, 2024

Codelco mantiene paralizada la construcción de Rajo Inca tras el accidente mortal

La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, mantiene paralizada la construcción de su proyecto Rajo Inca para investigar un accidente mortal ocurrido a principios de mes, informaron el lunes las autoridades y la compañía.

La construcción está detenida desde el pasado domingo tras el accidente de un contratista. El lunes, ejecutivos de la empresa y reguladores mostraron detalles del accidente durante una sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados del país.

Durante la sesión se dio a conocer que un camión conducido por un contratista que trabajaba en el proceso de pre-extracción se deslizó de una plataforma en un vertedero mientras el operador estaba fuera de la cabina de control. El camión se deslizó entonces 40 metros (131 pies) por un talud matando al operario.

“Los trabajos están paralizados desde el domingo pasado y no estamos operando el rajo y precisamente estamos en proceso de redefinir las condiciones en las que podemos volver a operar”, dijo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Pacheco añadió que una comisión interna estaba investigando lo ocurrido, además de las pesquisas del gobierno.

La paralización se ordenó después de que los reguladores detectaran varias fallas, incluyendo problemas con los patios de estacionamiento y los controles de acceso. Los reguladores también encontraron una falta de capacitación acreditada y un mantenimiento deficiente, según David Montenegro, jefe del regulador minero Sernageomin.

“Los estándares de las divisiones no son consistentes con los estándares que trabaja la vicepresidencia (de proyectos) y lo hemos detectado en más de una ocasión”, dijo Montenegro.

El proyecto Rajo Inca, de 1,600 millones de dólares, busca extender la vida de la pequeña División Salvador, que el año pasado produjo 53.000 toneladas de cobre.

Reuters

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720