Minera CECOMIP: primera Cooperativa de Minería aluvial de oro a nivel mundial en obtener la Certificación Fairmined

en: Minería/Noticias

La Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno (CECOMIP), que agrupa a 9 cooperativas mineras, está conformada por 198 socios y opera formalmente la extracción de oro del proyecto minero FRANCISCO UNO, ubicado en el distrito de Ananea, Puno. CECOMIP recientemente pasó la auditoría independiente de la entidad de certificación IMOSwiss AG, cumpliendo con todos los requisitos del Estándar de Minería Justa Fairmined. De esta manera, CECOMIP se convierte en la primera organización de minería aluvial de oro a nivel mundial en obtener la Certificación Fairmined. Este logro reconoce su compromiso y tenacidad de producir mineral responsablemente, cumpliendo con la normativa ambiental y social, en beneficio del desarrollo de su propia empresa y su comunidad.

Esta certificación da cuenta de las buenas prácticas en términos de condiciones laborales y gestión ambiental. CECOMIP se compromete así en cumplir con la normatividad vigente, con criterios de responsabilidad social, realizando una producción minera rentable, que genera desarrollo sostenible en la comunidad aledaña a la operación minera.

Al respecto, el Sr. William Esteban Yampara Ccama, actual Presidente del Consejo de Administración de CECOMIP, manifiesta “cuando nos  formalizamos como proyecto minero de pequeña escala y posterior a ello, decidimos aceptar el reto de la certificación en el sistema de comercio justo: Fairmined, porque estamos comprometidos con el cuidado y la protección del medio ambiente, así como con el desarrollo económico de nuestra comunidad. En consecuencia, con esta certificación venimos demostrado al mundo que sí es posible desarrollar la actividad minera aurífera a pequeña escala con responsabilidad ambiental, social y laboral. Gracias a esta certificación de minería justa, Fairmined, vamos a poder exportar nuestra producción con mejores condiciones y a mejores precios. Sabemos que cada vez más los consumidores exigen un oro limpio, producido cumpliendo con altos estándares ambientales; nosotros quisimos ser parte de este proceso y lo hemos logrado. Llegó el momento de poder exportar nuestro producto de forma responsable a un precio justo y con responsabilidad social.”

Ahora CECOMIP se prepara para asumir el reto de exportar un oro con certificación y de esta manera dinamizar la economía local, mejorando la calidad de vida de sus socios cooperativistas y sus familias. La Certificación Fairmined facilita a CECOMIP la exportación directa del oro, evitando intermediarios, creando más transparencia y añadiendo valor a su producto. Con la obtención de esta certificación, CECOMIP tiene acceso al mercado del Oro Fairmined y a otras certificaciones que ofrecen premios adicionales sobre la cotización internacional. Estos premios serán orientados hacia el desarrollo de proyectos de mejoramiento organizativo y técnico como cooperativa y a proyectos sociales y ambientales.

El proceso de certificación ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los socios mineros de CECOMIP y el acompañamiento y asistencia técnica brindada por la Iniciativa Oro Responsable (BGI) de la Cooperación Suiza – SECO, con su equipo de consultores de ABR y al apoyo brindado en la fase culminante de la certificación de la Alianza por la Minería Responsable (ARM).

Sobre CECOMIP

La Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno CECOMIP tiene como actividad básica la extracción de oro en depósitos denominados “morrenas” auríferas o material aluvial de origen glaciar. CECOMIP, se constituyó el 4 de setiembre de 2005 conformada inicialmente por 4 cooperativas fundadoras y luego se incorporarían 5 cooperativas mineras, alcanzando su estructura actual con 9 cooperativas. CECOMIP maneja 6 concesiones,  “Francisco Uno” es la concesión en operación (74.8402 Has.) de la que extraen y procesan su producción de oro, esta concesión es la que ha obtenido la certificación Fairmined. Se encuentra ubicada en el paraje Chaquimayo, en la zona minera de Pampa Blanca, Distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina de la Región de Puno.

CECOMIP logró ser la primera operación minera peruana de pequeña escala en alcanzar su formalización, de acuerdo a la Resolución Directoral No. 115–2014–GRP–DREM–PUNO/D, del 24 de abril de 2014, que otorga la autorización de inicio y reinicio de actividades de explotación.

Sobre BGI – iniciativaororesponsable.org

La Iniciativa Oro Responsable (BGI) de la Cooperación Suiza – SECO es un proyecto con enfoque integral ¨de la mina hacia el mercado” que permite acercar a los mineros de pequeña y mediana escala a los compradores suizos de oro producido de manera responsable, garantizando estándares de transparencia y sostenibilidad. La Iniciativa BGI es una alianza pública privada entre la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO y la Swiss Better Gold Association.

El Perú es el primer país en donde se implementa esta iniciativa que busca establecer mecanismos simples y eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento, por parte de los productores, de estándares en el proceso de producción y distribución, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades.

Sobre Fairmined y la Alianza por la Minería Responsable – www.minasresponsables.org – www.fairmined.org

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) es una iniciativa global que nació en 2004, con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales, sus familias y sus comunidades. ARM desarrolló el Estándar de Minería Justa Fairmined con el fin de que los mineros tengan la oportunidad de producir oro de manera responsable y puedan acceder a cadenas de suministro justas. La Certificación Fairmined incluye una serie de requisitos para garantizar la legalidad de las operaciones, la protección ambiental, condiciones laborales justas, el desarrollo social y asegurar que el oro sea trazable y libre de conflicto, y así promover un oro del cual estar orgulloso.


Déjanos tu opinión!