Con los mercados enloquecidos, ¿es el oro un refugio seguro?

en: Minería/Noticias

Si eres un atleta y vas a participar en los Juegos de Pyeongchang 2018, lo único que debe preocuparte es el oro, pero si lo que quieres es buscar un refugio seguro para tu dinero, no es tan sencillo.

A la vista de que el promedio industrial del Dow Jones está atravesando dos de sus peores semanas en años (y la Bolsa de Toronto no se queda atrás), muchos inversores están empezando a preguntarse si no sería mejor gastar su dinero en una inversión “segura” como lo es el oro.
El año pasado fue una montaña rusa para el oro, y Scott Clayton, analista en TSINetwork.ca, no confía plenamente en que el oro sea ese refugio seguro tal y como siempre se lo ha presentado.
“Parece que todas las apuestas ignoran la cuestión de si el oro es, o alguna vez fue, un puerto seguro en tiempos de volatilidad en el mercado”, dice Clayton según Yahoo Finanzas.
Stephen Lingard, gestor de carteras de inversión en Franklin Templeton Multi-Asset Solutions, dice que su firma actualmente no está incluyendo oro en su cartera, ya que creen que existen otras opciones mejores para equilibrar las inversiones de capital.
“El oro no es una buena inversión defensiva”, dice Lingard.
En su lugar, Lingard dice que la cartera de su firma se centra en otras inversiones que están muy bien valoradas en tiempo de alta volatilidad.
Recomienda a la gente que busca inversiones defensivas que consideren la posibilidad de apostar a bonos, dinero en efectivo o monedas defensivas como el franco suizo, el yen japonés, el euro o incluso el dólar estadounidense.
“Las tasas de interés reales cayeron cuando entramos en la crisis financiera, y el oro se disparó”, dice Lingard. Explica que el oro no tiene tan buenos rendimientos en entornos en los que las tasas de interés son del 3 % o más, por lo que el oro da la seguridad de que las tasas de interés se mantendrán bajas.
Aunque Ryan McKay, estratega de commodities en TD Securities, discrepa en esto. Cree que el oro sigue siendo una inversión que vale la pena, especialmente si se busca invertir a largo plazo.
 
¿Podría perder valor el oro?
“Es probable que el oro pierda un par de dólares de valor, pero en el futuro se va a fortalecer”, dice McKay.
McKay afirma que TD ha fijado el precio del oro para que se mantenga relativamente bajo hasta mediados de 2019, lo que hace que ahora sea un buen momento para comprar y esperar a que el precio suba con el tiempo.
El mercado es solo una pieza del rompecabezas en el razonamiento de McKay para afirmar que en este momento vale la pena comprar oro.
Señala que hay más razones que indican que el oro es una inversión atractiva: unas bajas tasas de interés, unos datos financieros robustos en Estados Unidos y unas altas expectativas de la Reserva Federal estadounidense.
“El oro no tiene correlación con otros factores como el mercado de valores y el mercado de deuda, se encuentran en niveles históricos bastante altos”, dice McKay.
“Si las cosas se ponen realmente feas, podríamos ver cómo el oro sube más”.
Lingard dice que si las tasas de interés se mantienen bajas, el oro podría ser una inversión que merece la pena, pero a medida que esas tasas vayan subiendo, el oro se volverá menos atractivo.
“No estamos al 2 o 3 % de las tasas de interés reales en este momento, por lo que puede ser un buen complemento para una cartera llena de activos de renta variable, porque la volatilidad ha vuelto al mercado”, dice Lingard.
Añade que se trata de buscar la forma de equilibrar la cartera de inversiones, y sin duda el oro es una de las opciones que los inversores pueden elegir para hacerlo.
 
Lingotes de oro
La tenencia de lingotes de oro es una forma de invertir en el metal precioso, aunque las acciones de oro pueden ser una alternativa mejor.
“Las mineras y los productores de oro han tenido que apretarse el cinturón en este entorno más difícil de los últimos tres o cuatro años”, dice Lingard, al tiempo que explica que eso ha conducido a una mayor eficiencia y productividad.
Con unos precios del oro todavía relativamente altos, y la austeridad aún vigente adoptada por las mineras y los productores, los inversores tienen la oportunidad de obtener unos mejores rendimientos de su dinero.
Clayton dice que algunas acciones de oro populares, como las de Newmont Mining, han tenido un bajón significativo en los últimos días de agitación, siguiendo la dinámica generalizada de caída en el mercado.
 
Acciones de empresas auríferas
Pero asegura que en general sigue prefiriendo la tenencia de acciones de mineras de oro, incluso si bajan los precios.
Aunque las acciones de oro se ven influidas por el mercado, este tipo de acciones dejarán dividendos cuando las condiciones del mercado sean favorables.
Por otro lado, la compra de oro físico requiere que el comprador pague los costos de mantenimiento.
“En general, los precios del oro son muy impredecibles”, dice Clayton. “Y creemos que es mejor invertir en acciones de alta calidad que dejen dividendos”, anotó.

Déjanos tu opinión!