Comunidad campesina de Michiquillay oficializó apoyo a proyecto minero

en: Minería/Noticias

Ayer martes, la comunidad campesina de Michiquillay también respaldó la concesión y el desarrollo del proyecto minero Michiquillay (Cajamarca), en línea con la aprobación de la comunidad campesina La Encañada que tuvo lugar el lunes.

De esta manera, las dos comunidades oficializan su respaldo a la promoción y concesión del proyecto minero de US$ 2,000 millonesMichiquillay, el cual quedó listo para su concesión el próximo 20 de diciembre, según previó ProInversión.

Este proyecto se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. Los recursos de mineral presentes se estiman en más de 1,100 millones de toneladas de mineral.

La reunión
La reunión duró 11 horas. El diálogo fue “intenso”, según Andina, entre los representantes de los siete sectores y cuatro anexos de la Comunidad Campesina de Michiquillay con los funcionarios de ProInversión y el MEM. Estos suscribieron el acta.

Dicha acta incorpora los aportes de la Comunidad Campesina de Michiquillay en las bases y en el contrato de transferencia del Proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay.

Con la firma del acta, a la que asistieron 110 comuneros de los lugares anexos, la comunidad se compromete en contribuir y fortalecer el desarrollo integral del proyecto, manteniendo un ambiente social adecuado que haga viable el desarrollo sostenible del mismo.

Asimismo, se compromete a brindar la información y otorgar las facilidades al inversionista para suscribir los contratos de usufructo, superficie o servidumbre necesarios para el proyecto.

El presidente de la junta directiva de la comunidad de Michiquillay, Jesús Díaz, y los presidentes y representantes de los sectores Quinualloc, Michiquillay, Quinuamayo Bajo, Pampa Grande, Chimchim, Quinuamayo Alto, Tuyupampa, Usnio, Palpata, Punre y Progreso La Toma, estuvieron presentes, entre otros interesados.

Por Proinversión, asistieron su Director Ejecutivo Alberto Ñecco; acompañado de la Directora de Inversiones Descentralizadas Denisse Miralles; el Director del Proyecto Luis Ducassi; la Directora de Proyectos Niulza Shiroma; la asesora legal del Proyecto Mayra Figueroa y el asesor técnico en Minería de la Dirección del Proyecto Miguel Páez,

Fernando Castillo representó al MEM, como Director General de la Oficina de Gestión Social del ministerio.

Compromisos
Estos fueron los compromisos adoptados:

  1. – Fomentar preferentemente el empleo de profesionales, técnicos y mano de obra local brindando las oportunidades de capacitación requeridas, para tal efecto desarrollará programas de capacitación laboral que posibilite la calificación de personas originarias de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Proyecto.
  2. – Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atención del personal, en condiciones razonables de calidad y oportunidad, creando mecanismos de concertación apropiados; brindando capacitación empresarial a las empresas de las comunidades con el objeto de ser proveedores.
  3. – Fomentar y apoyar el desarrollo de los proyectos comunales a cargo de hombres y mujeres emprendedores con la finalidad de impulsar la creación de oportunidades de desarrollo para los pobladores de las comunidades.
  4. – En función a las necesidades propias del Proyecto establecidas en el Estudio, se podría implementar la reubicación o el reasentamiento, si fuese necesario, de la población ubicada en la Zona de Influencia Directa del Proyecto, siguiendo estándares y guías internacionales para tales efectos, garantizando que se realizará bajo las mejores condiciones actuales.
  5. – Se compromete a cumplir la normatividad legal vigente que permita priorizar el uso de agua para consumo humano, agricultura, y otras actividades económicas.
  6. – El adquirente deberá respetar la normativa legal vigente referida al pago por terrenos adquiridos, arrendados, uso, usufructo, superficie, derechos de acceso, servidumbres, uso minero, derechos de vigencia, así como cualquier otro pago en relación a la obtención de un derecho de naturaleza similar para la ejecución del Proyecto.
  7. – Los titulares de los predios determinaran libremente su negociación individual o colectiva de acuerdo a la normativa legal vigente.

Por su parte, el Estado se comprometió, entre otros puntos, a:

  1. – Incorporar en el Contrato que el adquirente deberá suscribir un acuerdo social con las comunidades que refleje el cumplimiento de los compromisos sociales asumidos, con el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas, quien garantizará el cumplimiento de los acuerdos sociales.
  2. – Incorporar en el Contrato de propiciar y acompañar el diálogo entre las comunidades y el adquirente.
  3. – Fijar el porcentaje de regalías contractuales destinado al Fondo Social Michiquillay en 50%.
  4. – Fijar el pago del Precio de Transferencia destinado al Fondo Social Michiquillay en 50%.
  5. – El Minem formará parte del Fondo Social Michiquillay, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 238-2016-EF. Asimismo, en un plazo inmediato se modificará el Estatuto del Fondo Social con la finalidad de mejorar la administración y transparentar el uso de los recursos del Fondo Social Michiquillay.
  6. – El Minem gestionará ante la Contraloría General de la Republica que este ente lidere los procesos de revisión de las auditorías realizadas en el Fondo Social.
  7. Beneficios
  8. La concesión del proyecto generará beneficios sociales y económicos a las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, al distrito de Encañada, y a la provincia y departamento de Cajamarca.
  9. – Contratación de mano de obra local.
  10. – Contratación de bienes y servicios locales.
  11. – Dinamización de la economía territorial.
  12. – Distribución del canon, regalías y derechos de vigencia para obras en favor de la población.
  13. – Apoyo en el fortalecimiento de capacidades, lo que complementará los programas del Estado para el desarrollo de la población.
  14. – En temas ambientales, el proyecto hará un manejo adecuado de los recursos (agua, aire, suelo); y cuidado integral del medio ambiente respetando las normas nacionales y estándares internacionales.

Déjanos tu opinión!