Cerro Verde y diez municipios tratan financiamiento de tres proyectos

en: Minería/Noticias

Los alcaldes de diez municipalidades distritales y representantes de la empresa minera Cerro Verde sostuvieron reuniones la semana pasada para tratar el financiamiento de tres proyectos.

Según el presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Arequipa y alcalde distrital de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera, el diálogo no fue una reacción al pronunciamiento conjunto que emitieron con la gobernadora Yamila Osorio para exigir el pago de regalías mineras.

Alegó que el acercamiento fue anterior y coincidentemente esta semana sostuvieron el encuentro.

Martínez afirmó que la minera financiaría el equipamiento de viveros municipales, la entrega de compactadoras de residuos sólidos o camiones cisternas; y el estudio técnico para un nuevo relleno sanitario, que podría estar ubicado en los distritos de Chiguata, Mariano Melgar o Paucarpata. “Han comprometido apoyo, sobre todo, para los distritos que no están en su zona de influencia”.

Las municipalidades involucradas son: Yura, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata y Socabaya.

Respecto a este acercamiento, el alcalde distrital de Cayma, Harberth Zúñiga, aseveró que no exime a la minera de cumplir con sus obligaciones. “Ellos han dejado en claro que serán respetuosos de lo que diga el Poder Judicial”.

Mientras tanto, el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, aclaró que el financiamiento de proyectos está al margen de la exigencia del pago de regalías. “Tenemos una posición que es defender los intereses de Arequipa”.


Déjanos tu opinión!