Buenaventura vendió cuatro minas

en: Minería/Noticias

Buenaventura cerró la venta de sus activos menos rentables. La empresa manejada por la familia Benavides completó este año la anunciada trasferencia de sus minas Antapite (oro), Ishihuinca (oro) y Recuperada (polimetálica), en el departamento de Huancavelica; además de Breapampa (oro), pequeña mina a tajo abierto localizada en Ayacucho.

“Ya todo está vendido. Buenaventura no tiene hoy en día operaciones pequeñas que distraigan a su administración.La única que vamos a mantener es Julcani (Huancavelica), que es un símbolo para nosotros”, remarca Raúl Benavides, gerente de Desarrollo de Negocios del productor de metales preciosos.

El ejecutivo explica que, en adelante, Buenaventura se enfocará en sus minas y proyectos de más tamaño, que son los que “generan el mayor margen (de ganancias)”.

De esta manera, la minera local se distancia de su estrategia de crecimiento previo, consistente en desarrollar minas poco intensivas en capital y de rápida ejecución, como fue el caso de Breapampa.

Sus próximos proyectos en el pipeline son la expansión de Uchuchaccua (plata), la construcción de San Gabriel (oro) y de Trapiche (cobre) demandarán ingente inversión.

Benavides precisa que otra mina ofrecida en venta, Shila-Paula (Arequipa), no encontró comprador y fue cerrada.

MICHIQUILLAY Y COBRIZA

Respecto al interés de Buenaventura en Michiquillay (cobre), Benavides señala que se trata de una “segunda oportunidad” para evaluar el megaproyecto y ver la posibilidad de desarrollarlo, pero con un socio vía joínt venture.

“En su momento hicimos evaluaciones, pero no resultó lo atractivo que esperábamos. Sin embargo, puede haber nueva información que nos anime para ir en consorcio”, explica.

Detalla que el acercamiento a Michiquillay es un movimiento lógico para Buenaventura, dada la cercanía de este proyecto a Yanacocha.

En ese mismo orden de ideas, indica que Buenaventura miraría también la venta de la mina Cobriza, que Doe Run lanzará próximamente.

“Veremos si Cobriza nos despierta interés. Dependerá de la información y las oportunidades. Entiendo que sus reservas de cobre son limitadas, pero es cierto que no se ha hecho mayor exploración, y eso hace que sea una mi na con posibilidades si se halla más mineral”, finaliza

Fuente: Día 1


Déjanos tu opinión!